martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña. Killjoys

¡Segunda entrada de Navegando entre realidades! Antes de comenzar, muchísimas gracias por leer y por la aceptación que tuvo la reseña de Neimhaim (que incluso su autora se molestó en leer, omg). Y bien... La reseña de hoy está dedicada a una serie de ciencia-ficción nueva, que emitieron este verano en Estados Unidos.

Killjoys es una serie canadiense-estadounidense, emitida por Space (Canadá) y Syfy (EEUU) con estreno el 19 de Junio y final de temporada el 21 de Agosto. Su primera temporada ha constado de 10 episodios de 40 minutos de duración (aproximadamente).

Pero dejemos por un lado el apartado más "técnico" y centrémonos en lo importante. ¿De qué trata Killjoys? "Killjoys nos cuenta las aventuras de un trío de cazarrecompensas, cuyas múltiples misiones tienen lugar en un peculiar sistema planetario. Este tipo de personas con conocidas como Killjoys, y supuestamente, deben permanecer neutrales ante cualquier tipo de conflicto político, sin embargo... ¿será siempre así?"

Podemos comprobar que la premisa que nos proponen es bastante sencilla. Tres personajes, capítulos llenos de acción pero autoconclusivos y todo una nueva realidad por descubrir. Conozcamos un poco más de cerca a los tres protagonistas de Killjoys:

John a la izquierda, Dutch en el centro y D'avin a la derecha.

• Dutch (Hannah John-Kamen): Una Killjoy de nivel 5 (el máximo nivel que existe), activa, divertida, valiente y muy fiel a los suyos. Al comienzo de la serie, vemos que vive en su nave llamada Lucy junto a su mejor amigo y compañero de trabajo, John Jaqobis. En pocas palabras, es una patea-traseros nivel experto.
  • John Jaqobis (Aaron Ashmore): Killjoy de nivel 3, compañero y mejor amigo de Dutch. Es un cerebrito en lo que se refiere a informática y todo tipo de instrumentos tecnológicos. Tiene la maldita manía de ayudar a cualquier persona cercana a él.
  • D'avin Jaqobis (Luke Macfarlane): Hermano mayor de John sobre el cual hay una recompensa para los Killjoys nivel 5. Así será como John y D'avin se reúnan tras muchos años sin saber del otro. Es un ex-soldado, experto en estrategia y combate en armas y cuerpo a cuerpo.

Bien, habiendo terminado con esta más que larga introducción, comencemos con la verdadera reseña. ¿Por dónde empiezo? Creo que lo mejor será que os deje mi opinión personal sobre estos tres personajes y los secundarios que van apareciendo a lo largo de la temporada (tranquilos, intentaré spoilear lo menos posible).

Como podemos comprobar, esta serie nos vuelve a ofrecer a una protagonista femenina conocida en este mundillo como badass. Cumple a rajatabla el término, puesto que no hay enemigo que se la resista al principio, pero que además, sabe usar la seducción cuando es necesario. Hannah John-Kamen no era una actriz desconocida para mí, me llevé una grata sorpresa al recordarla de la serie The Hour (una de mis series favoritas, ALTAMENTE recomendable). Sin embargo, en dicha serie solamente apareció en la segunda temporada y en un papel relativamente pequeño. Esta actriz inglesa nos muestra a una mujer con problemas del pasado aún sin resolver (un tanto cliché, pero vaya, su pasado es la mar de interesante), con una extrema lealtad a aquellos que la han ayudado y un gran amor "platónico" hacia sus otros dos compañeros. Se puede decir que de los 3 protagonistas, Dutch es mi favorita.

Luego tenemos a John, que como no, es el típico chico mono cerebrito... sin embargo tiene algo que llama la atención. Aaron Ashmore es el hermano gemelo del también actor Shawn Ashmore (actor de la saga X-Men), y podemos decir que él también cumple el trabajo de mostrarnos a un chico atormentado por haber sido abandonado por su hermano a una temprana edad y que se tuvo que sacar las castañas del fuego él solito. Y ya para finalizar... hablemos del personaje por el que siento menos simpatía en toda la serie. D'avin, hermano mayor de John. Realmente no sé por qué decidieron esta clase de personaje en la serie. No quier infravalorar el trabajo de Luke Macfarlane, así que me dedicaré simplemente a hablar del personaje de D'avin, quien es el típico musculitos que lo único que hace es causarle problemas a los otros dos. Mientras que entre John y Dutch vemos y sentimos una química increíble (ojo, no tiene por qué ser sexual), D'avin parece que está pegado con cola entre ellos tres porque seguramente los creadores de la serie quería un trío de protagonistas. Este ex-soldado es el que me parece menos real, sus decisiones no tienen absoluto sentido y... bueno, ya dejo de criticarlo tanto, que no quiero pegaros mi odio hacia él.

Las conversaciones entre John y Pree son de lo mejorcito de la serie.

Hablando ahora de los secundarios que más simpatía me han causado, tenemos a Pree y a Alvis. El primero es el dueño del bar que suelen frecuentar nuestros protagonistas, tiene una estética de lo más divertida y siempre que interacciona con los personajes (al menos a mí) consigue arrancarme una sonrisa. Por otro lado, está Alvis, un monje que utiliza la religión para conseguir unos propósitos políticos muy concretos (no quiero meterme en terminología específica de la serie, pero para que os hagáis una idea).

Mi monje favorito.

Pasando a opinar sobre la temporada en general, no puedo decir que sea una obra maestra, pero tampoco es una serie que dejes de ver en los primeros capítulos (al menos en mi caso). Syfy también emite otra serie de ciencia-ficción bastante buena, Defiance, para los curiosos que le queráis echar un ojo. Las primeras temporadas de las series son de introducción, para presentarnos a los personajes, el mundo en el que viven y poder empatizar con sus motivaciones. Y mientras vamos pasando los capítulos, nos topamos con inquinas políticas casi propias de la famosa Juego de Tronos (pero algo más light, por supuesto). Que tenga solamente 10 capítulos es todo un acierto, me alegra ver que cada vez más series americanas apuestan por este número de episodios, puesto que así te encuentras con menos capítulos autoconclusivos (aka de relleno) y más centrados en la trama de la serie. Y aún así, no se libra de algunas cagadas/clichés en unos cuantos capítulos, que casi hicieron que me arrancase los pelos de la cabeza.

Killjoys es una serie de aventuras y ciencia-ficción al más puro estilo Firefly (serie de culto creada por Joss Whedon, también deberíais echarle un ojo). No me atrevería a decir si los creadores se inspiraron en ésta, pero creo que bebe mucho de ella. Aún así, al tratarse en un sistema planetario más pequeño y cerrado, nos encontramos con menos variedad de mundos (tres en total). Así, Killjoys nos hace entender que por mucho que quieras permanecer neutral a los problemas que suceden a tu alrededor, al final tendrás que escoger un bando. Y ya para finalizar, si me preguntáis por los efectos especiales... para qué engañaros, son un poco pobres, pero Syfy nunca ha sido conocida por tener efectos de película y tampoco hacen demasiado daño a los ojos.

El bueno de Haise le da 3 estrellas y media ;)

¡Muchísimas gracias por haberos molestado en leer esta reseña si habéis llegado hasta el final! Y simplemente decir que la siguiente entrada estará dedicada a Medio Rey, novela de fantasía de Joe Abercrombie. ¿Y la siguiente cuál será? ¡Un resumen de la temporada de anime de verano con lo mejor que me he encontrado!

¡Nos vemos!