domingo, 4 de septiembre de 2016

Stardust: libro vs película

¿Qué es mejor? ¿La novela? ¿O su adaptación cinematográfica? Existen muchos ejemplos en los que el mundo de la literatura se ha llevado al mundo del cine y el resultado ha sido... cuanto menos deseable. Por otro lado, también han habido casos en los que la adaptación cinematográfica se diferenciaba tanto de la novela que esta primera adquiría un carácter propio, olvidándonos de que antes de la película... estaba el libro. 

Esta entrada va a presentar un ejemplo del segundo caso comparando la novela Stardust de Neil Gaiman (publicada en España por la editorial Rocabolsillo, al menos la versión que yo adquirí) con su adaptación cinematográfica dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Charlie Cox, Claire Danes y Michelle Pfeiffer. 

Sé que os acabo de adelantar el final de esta entrada, ¿pero no os gusta saber ya de por sí que no todas las adaptaciones de novelas son malas, terribles? Si bien es cierto que las de Harry Potter son pasables (las primeras las mejores, mientras que las últimas son pésimas) y la de Eragon es... bueno, ahí está. Tenemos que recordar que hay veces que los directores y todo su equipo consiguen hacer florecer la novela en la que se basan, mejorando incluso los propios defectos de ésta. Antes de empezar, no pretendo hacer un análisis muy exhaustivo (puesto que ni soy experta en el mundo de la literatura ni el mundo del cine, ni mucho menos).

Netflix vs Literatura... ¡¿Quién ganará?!

ATENCIÓN SPOILERS!!!!!!

Primero, comparemos un poco las sinopsis que nos presentan tanto la novela como la película:

"El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristan deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no solo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristan el amor de su dama?" (Fuente: Stardust de Neil Gaiman, ed. Rocabolsillo)

"En un pequeño pueblo inglés que limita con un territorio mágico e inaccesible, el joven Tristán (Charlie Cox) emprende la búsqueda de una estrella caída del cielo para conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller). Su viaje, una auténtica odisea, lo lleva a un misterioso país, donde encuentra la estrella, que se ha convertido en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero también buscan la estrella otras personas: los cuatro hijos del Rey (Peter O’Toole) y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, que la necesitan para ocupar el trono; y, además, Lamia (Michelle Pfeiffer), una malvada bruja que la desea para recuperar la juventud. Tristán tendrá, pues, que luchar denodadamente contra todos ellos. Sin embargo, cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y al siniestro comerciante Ferdy the Fence (Ricky Gervais), descubrirá, al fin, cuál es el auténtico significado de su viaje." (Fuente: FilmAffinity)

Ambas sinopsis nos presentan una misma idea: un muchacho quiere conquistar a su amada entregándole una estrella que acaban de ver caer y para ello, deberá internarse en un mundo mágico. Hasta aquí todo correcto, pero ya incluso en estas dos sinopsis, podemos ver las diferencias que encontramos entre la novela y la película... Mientras que en la versión de Matthew Vaughn sacan muchísimo provecho de los personajes secundarios (los hijos del Rey, Lamia, el capitán, etc.), en la novela éstos pasan sin pena ni gloria, parpadeas y ya han interactuado con los protagonistas y tiran hacia delante. 

He de decir que no es la primera vez que me enfrento a un libro de Neil Gaiman, ya me leí anteriormente American Gods (por múltiples recomendaciones) y no me pareció el GRAN libro que todos me repetían una y otra vez (aún así, espero con ansias su adaptación a serie, porque vista la experiencia, seguro que va a ser maravillosa). Y creo que en dicha novela, Neil Gaiman pecaba de lo mismo... Los secundarios estaban ahí, pero ya. Intentan ser profundos, pero solamente lo intentan, no lo consiguen. 

No quiero decir que Stardust (ni American Gods) sean unas malas novelas, pero en mi opinión empiezan con una trama que el autor apenas le saca partido, o no le saca todo lo que podría para que fuese un libro que dijeras: guau, de verdad me ha marcado

La otra decepción de Neil Gaiman...

El principio de la novela y de la película ya de por sí varían un poco: mientras que en la película van directos al grano (la concepción de Tristan), en la novela nos hablan bastante de su padre siendo el protagonista enteramente del primer capítulo. Otra de las cosas que prefiero de la película que de la novela, ¿por qué? Básicamente porque en la novela encuentro mucho diálogo bonito a primera vista, pero un tanto vacío de contenido. No cuentan nada, no pasa nada, hasta el final. Y eso a mí como lectora me enfurece. 

Continuando, en la novela nos hablan muchísimo más de la familia de Tristan, puesto que su padre se casaría con una mujer del pueblo (a diferencia de la película). Este detalle no me disgusta en ninguna de las dos versiones. Pero entremos en lo jugoso... VICTORIA. Si ya en la película me parecía una manipuladora de traca, en la novela es que Tristan está básicamente obsesionado con ella. Es como que en la película entiendo por qué le puede llegar a gustar, sin embargo en la novela no consigo empatizar con el protagonista.

Llegamos a otro punto interesante... Sí, sí. LA EMPATÍA. Quizá sea por su forma de hablar, por las decisiones que toma Tristan o por cómo nos las describen, pero... ¿adivináis? Sí, prefiero la película. Creo que la película gana en ese aspecto puesto que no llegamos a meternos directamente en la cabeza de Tristan y no nos damos cuenta de lo TONTO que es. Por otro lado, mientras que Yvaine tiene muchísima más gracia en la película, en más de la mitad de la novela está tan callada y tan enfadada que... bueno, cuesta llegar luego a la conclusión final del libro (sí, se acaban enamorando estos dos). 

Ay... Tristan...

Creo que en lo único que gana la novela a la película es en sus descripción mágica, porque sí, por mucha rabia que me dé, Neil Gaiman es casi un genio en eso... Aunque a mí la parte de descripciones de un libro nunca me ha llegado a importar demasiado. He de decir que el apartado técnico de la película es sumamente fascinante, y se nota que tenían presupuesto (y muy buen gastado, qué decir). Pero todo el mundo que te puede ofrecer un libro... siempre superará a lo visual del cine. Lo lamento, pero es así (hablando en este caso de adaptaciones, que conste). 

¿La relación de los protagonistas: Tristan y Yvaine? Ya he adelantado que en la novela cuesta entender por qué se acaban enamorando, Tristan está tan empeñado con Victoria que de repente, ¡zasca! Está enamorado de Yvaine, y sin pasar tampoco mucho tiempo o hablar... Que es lo que hacen en la película justamente.

Un punto muy importante para mí: el Capitán Shakespeare interpretado por Robert de Niro en la adaptación. ¡Uno de los personajes secundarios más fabulosos que vais a ver en una peli de fantasía! Pues adivinad. En la novela es un MEH como una casa. No gusta, no llega al lector, ayuda a Tristan y a Yvaine, los saca del aprieto, pero Neil Gaiman nos cuenta todo el tiempo que pasan juntos en tan pocos párrafos que... no lo echas de menos cuando te tienes que separar de él. 

Me gustaría hablar de Lamia, pero este personaje más o menos está bien adaptado. Como no quiero extenderme mucho más, lleguemos a la conclusión. Mientras que en la película es un final feliz, porque a ver, se lo merecen tras todos los percances que han pasado... Neil Gaiman en la novela quería llegar mucho más, quería contarte en un epílogo qué pasa con los nuevos reyes... Y resulta que como Tristan es un humano, acaba muriéndose, dejando a Yvaine gobernando sola. Final agridulce que te deja demasiado traspuesto. Gracias por nada, Neil Gaiman, gracias por nada. 

A este punto de la entrada, convenía que os contase de que yo primero me vi la película (es de mis favoritas)... después de unos años, encontré el libro, lo compré, vi de nuevo la película y luego leí el libro. Pensaba que me iba a pasar como Eragon (que iba a odiar la película), pero al final resultó ser todo lo contrario: amé la adaptación todavía más. 

Así pues... Cuando alguien os diga que por qué adaptan las novelas al cine, respondedle que a veces es necesario incluso. Puede que en la mayoría de veces no acierten con los actores, cambien demasiado el guión o pierda la esencia de la novela... pero hay casos concretos en las que el proyecto sale bien. Y Stardust es uno de estos. Stardust no sólo coge la idea mágica de Neil Gaiman, sino que la mejora y hace que nos la creamos. 

Sin más dilación, me gustaría agradecer a todos los que habéis llegado hasta aquí la visita a mi blog y no temáis, que la próxima entrada llegará... en algún tiempo. Quizá sea de anime, quizá sea de libros... Aquí nunca se sabe.

(El bueno de Haise no va a puntuar nada en esta entrada porque no era una reseña en verdad, jeje).

2 comentarios:

  1. No es un misterio que te enamores y tengas dificultades en tu relación. Esto no es algo nuevo que ocurre solo en tu vida. Los problemas en el amor nacen todos los días por eso necesitamos saber cómo manejar nuestra relación con cuidado. Mi esposa me sorprendió engañando y me dejó enojado y durante los últimos 8 meses, he vivido con dolor en mi corazón, perdiendo a mi esposa así como así. La búsqueda de ayuda en todas partes para traer de vuelta a mi esposa no funcionó hasta que me encontré con un lector de amor y luz en Facebook que me dirigió a Lord Zakuza a través de WhatsApp al +17405739483 y conocí a Lord Zakuza. miseria para él y me dio su palabra de seguridad de que mi esposa volverá a mí dentro de las 24 horas. Seguí sus órdenes / instrucciones sobre cómo recuperar a mi esposa y pagué la suma de 420 euros para que Lord Zakuza comprara lo que se necesita para hacer el trabajo por mí. Tenía fe, creía y confiaba en Lord Zakuza y se aseguró de que mi mente estuviera en paz al traer a mi esposa con su poderoso hechizo dentro de las 24 horas, tal como dijo. Puede agregarlo en WhatsApp al +17405739483 o enviarle un correo electrónico a: doctorzakuzaspelltemple@hotmail.com para obtener asistencia de por vida si necesita su ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu análisis. También esta película es de mi favoritas.

    ResponderEliminar