lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña. Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta

Bueno, bueno... He tardado algo más de lo prometido, pero aquí está la esperada (al menos para mí) reseña de Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta, escrito por Aranzazu Serrano. Antes de comenzar, me gustaría aclarar varios aspectos sobre esta entrada: lo primero de todo, va a estar libre de spoilers (quizá en un par de días suba un comentario con éstos, profundizando algo más mi opinión, pero ya se verá) y por otro lado, para informarte más sobre esta novela y su autora os sugiero que os adentréis en los siguientes enlaces:
Pero bueno, ya adentrándonos un poco más en el tema, ¿de qué trata Neimhaim? ¿A qué géneros literarios pertenece? Para entenderlo un poquito, solamente basta con leernos la sinopsis que encontramos en la contraportada de la novela:

"Ailsa, una impulsiva guerrera, y Saghan, un sereno sacerdote, son los Hijos de la Nieve y la Tormenta, dos jóvenes llamados a conducir un reino erigido por dos pueblos antagónicos. Su complicada convivencia, la fuerza aplastante del destino y la sed de venganza de un dios desterrado serán sus principales desafíos en una gesta que pondrá en vilo el devenir de los Nueve Mundos."

Bien, creo que nos ha quedado claro, ¿verdad? Cuando yo al menos leí este pequeño texto, lo que se me cruzó por la mente fueron las siguientes palabras: fantasía, romanticismo y acción. Muchas sinopsis nos generan expectativas demasiado grandes, pero he de adelantaros que Neimhaim cumplió absolutamente todas las que creé en mi cabeza... ¡y muchas más!

Neimhaim nos cuenta la historia de sus dos protagonistas: Ailsa y Saghan, los cuales están unidos por un vínculo único. Pero esta primera novela de la saga Neimhaim no se centra solamente en estos dos personajes: Los hijos de la nieve y la tormenta no es solamente la historia de ellos (valga la redundancia), sino de una nación, un reino y un mundo desconocido al que nos va introduciendo la autora de una forma muy cuidadosa, con mucha paciencia y cariño. Cuando decidáis abrir este libro, os sumergiréis en un mundo al que los lectores habituados de fantasía estamos acostumbrados, pero no por ello es aburrido, sino que nos ofrece sorpresas frescas y agradables.

Como siempre me gusta decir, una novela de fantasía es simple y llanamente un viaje, un viaje del protagonista (en este caso dos), un viaje en el que descubren nuevos mundos, conocen a personajes que cambiarán para bien o para mal su forma de pensar y con un retorno al hogar más o menos épico. Cuando empecé a leer Neimhaim, parecía que no iba a ser así, pero conforme iba avanzando las páginas... descubrí que me llevé una de las múltiples sorpresas que la autora había escrito. No quiero extenderme mucho más en este aspecto, puesto que me estaría arriesgando a adentrarme en el mundo de los spoilers, y por el momento, quiero conservar la cabeza sobre el cuello.

Aquí la susodicha probando su fuerza al leer Neimhaim sin apoyarlo en una mesa ;)

En el aspecto técnico, he de decir que no soy una experta a la hora de reconocer recursos literarios. Soy bastante básica, demasiado científica, por lo que suelo preferir textos concisos, sin demasiada descripción y que vayan al grano. Aquí me encontré con un poco de todo: diálogos extensos de lo más entretenidos y descripciones que realmente me mantenían pegada a las páginas (algo raro, he de añadir). Después de terminar el libro, leí algunas reseñas que mencionaban que Aranzazu tenía algo así como un estilo muy cinematográfico porque podías imaginarte todo lo que leías con pelos y señales. No voy a negarlo ni voy a admitirlo, ya he dicho que no soy una entendida. Simplemente diré que los fans de la serie Vikings tendrán una buena base en la que apoyarse a la hora de imaginar.

Y para finalizar, decir que la extensión de la novela es muy apropiada: 857 páginas (más o menos), es decir, un verdadero tocho con el que no es muy recomendable viajar (la susodicha lo ha hecho) y el precio es el habitual para este tipo de novelas: 21'90€.

Así que... llegando a conclusiones. ¿Recomendaría este libro? ¡Por supuesto! No sé si me atrevería a decir que se ha convertido en uno de mis libros de fantasía favoritos, pero gracias a Neimhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta, mi fe en la fantasía ha vuelto con creces (últimamente estaban sacando cosas muy insulsas para mi gusto). Opino que cualquier fan de la fantasía disfrutará de esta novela, así como cualquier lector habituado a grandes libros.

• Lo mejor: Los personajes desde los protagonistas hasta los secundarios y todo este mundo mágico que ha construido la autora.
  • Lo peor: Quizá el "enemigo", no he logrado empatizar demasiado con él y su plan maquiavélico pues... un plan.

El bueno de Haise le da cinco estrellas a esta novela...

Y ya termino, decir simplemente que Aranzazu Serrano es muy activa en su twitter personal y cualquier comentario o dudas que tengáis, podéis escribírselo que tardará muy poco en responderos (ella es además la autora de las ilustraciones que encontramos en el interior de la novela). Además, la página oficial de la novela tiene cosas la mar de curiosas (como más ilustraciones, vaya).

¡Hasta la próxima entrada muchachos!

PD: Votad en la encuesta, anda.